jueves, 1 de marzo de 2012

Adrián María Gómez

            Adrián María Gómez, oriundo del Estado Sucre, se inició en la Escuela Episcopal fundada por el obispo Manuel Felipe Rodríguez Delgado, quien le confirió la prima clerical (tonasura) el 31 de enero de 1886. Prosiguió sus estudios en el Colegio Federal de Guayana, donde se recibió de bachiller el 12 de octubre de 1892 y de doctor en ciencias eclesiásticas el 17 de noviembre de 1893. Para la fecha y bajo el obispado de Monseñor Durán ya era canónigo Lectoral.
            En 1899, cuando Monseñor Durán debió viajar a Roma, el Pbro. Dr. Adrián María Gómez asumió el Gobierno Superior Eclesiástico debido a que el Vicario General Monseñor Avis se hallaba enfermo (murió en enero de 1900). El primero de abril de 1901, recibió el título de Deán de la Catedral y así se mantuvo hasta la asunción de Monseñor Sixto Sosa como obispo de Guayana, quien lo designó Provisor y Vicario General (27 de abril de 1919). Lo sucedió en 1928, el Padre Rafael María Villasmil, pero el Pbro. Adrián María Gómez continuó como Deán hasta el día de su fallecimiento ocurrido el 21 de abril de 1936.

1 comentario:

  1. el nacimiento de ese sacerdote es falso el nacio en clarines por accidente y desde niño se crio en la poblacion de onoto segun los historiadores oscar matute ortiz y mons constantino maradei donato

    ResponderEliminar