El Hermano Nectario María, de las Escuelas Cristianas y profesor que fue del Instituto La Salle de Barquisimeto, dice en su Historia de Venezuela que los primeros religiosos que se establecieron en Guayana fueron los Franciscanos integrados a la expedición de Antonio de Berrío, pero aclara que no fundaron Misiones ni tampoco en tal sentido tuvieron éxito los ensayos de los Jesuístas Francisco Llaure y Julián Vergara, procedentes de la Nueva Granada. De suerte que destacan los Capuchinos catalanes como los primeros fundadores de las Misiones en Guayana.
“En 1723 penetraron en la región del Caroní, donde hasta 1817 llegaron a fundar 31 poblaciones, que sumaban en la Independencia cerca de 25.000 habitantes, todos indios. La misión de Guayana adquirió gran prosperidad y su organización honra a sus autores. Los misioneros establecieron sabias ordenanzas y en los pueblos que fundaron pusieron autoridades locales con los mismos indios, que gobernaban bajo su vigilancia. Los naturales gozaban de libertad y bienestar y disfrutaban de los bienes que pertenecían a la misión.
“Para el sostenimiento de los pueblos, los Capuchinos fundaron hatos y un ingenio para la elaboración de azúcar. Había un Gobernador, llamado Prefecto para toda la misión, un tesorero común y un procurador que compraba las mercancías necesarias para todo el pueblo”.
En noviembre de 1725, el Padre Tomás de Santa Eugenia viajó a Barcelona y logró de Pedro Figuera, rico propietario de los llanos de Anzoátegui, 28 vacas y dos toros. Estos animales se multiplicaron tanto que la misión llegó a poseer 30.000 cabezas de ganado”.
Según Fr. Mariano Gutiérrez Salazar en su libro inédito dedicado al Vicario Constantino Gómez Villa, son atribuibles a los misioneros una serie de exploraciones importantes de los ríos de Guayana. Así, en 1772, el PP. Tomás de Mataró y Benito de La Garriga exploraron el Caroní, Ikabarú y la región del Mayarí en el Río Branco. En 1774, el Paragua hasta las cabeceras del Paraguamusi, por el P. Félix de Vich. En 1778, los ríos Chiwao, Caroní e Ikabarú, por el P. Mariano de Cervera. Este misionero igualmente exploró en años posteriores los ríos Parkupit, Kuyuní y Mazaruni.
Además de los Capuchinos fundaron pueblos en Guayana los padres Franciscanos y en el período de Centurión abrieron un camino que iba desde Angostura hasta Esmeralda en el Alto Orinoco. Así mismo los Jesuitas evangelizaron las regiones del Orinoco y Meta, desde el Aro hasta Atures y cuando en 1767 fueron expulsados por orden del Rey Carlos III, los Capuchinos se encargaron de los pueblos de misiones que dejaban en el territorio venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario