sábado, 3 de marzo de 2012

Capítulo Séptimo

De acuerdo con el Archivo de la Curia, desde la creación de la Diócesis de Guayana hasta la edición de esta obra, ha habido una veintena de Provisores y Vicarios Generales que es como decir el eclesiástico más importante después del Obispo, algo así como su alter ego.
En su libro “Apuntes para la historia de la Diócesis de Guayana” el Pbro. J. M. Guevara Carrera, da a conocer hasta 1928 una lista que es copiada y aumentada hasta 1957 por el Pbro. Manuel Acereda La Linde, en el primer tomo de su libro “Historia de Aragua de Barcelona del Estado Anzoátegui y Nueva Andalucía.
La lista es la siguiente: sacerdote Dr. Miguel Herrera, Dr. José Ventura Cabello, Domingo Remigio Pérez Hurtado, Dr. Felipe Avila, Dr. Martín Coba, Dr. José Manuel Mendoza, Silvestre Guevara, Dionisio Centeno, León Martínez, Dr. Leandro Aristeguieta y Alcalá, Fernando Barreto, Carlos Machado, Dr. José Antonio Ramos Martínez, Dr. Juan Francisco Avis, Dr. Adrián María Gómez, Rafael María Villasmil, Dr. Dámaso Cardozo, Dr. Constantino Maradei y Francisco José Silva.
Estos aparecen en los Libros del Gobierno de la Diócesis, pero, según el Pbro. Manuel Acereda La Linde, pueden incluirse por otros documentos, a los presbíteros Antonio Patricio de Alcalá, Luis Molinar, Nicanor Afanador, doctor José Martiaena y doctor Fernando Arturo de Meriño. Sólo habría que añadir a los más recientes: Constantino Maradei Donato, César Ortega Herrera y Monseñor Samuel Pinto Gómez, quien ostenta la excepción de ser al mismo tiempo, caso único al parecer, Vicario General, Deán y Párroco de la Catedral.
El Pbro. Guevara Carrera escasamente habla del primer Obispo de Guayana, Monseñor Francisco de Ibarra, seguramente porque como él mismo lo afirma en su libro publicado en 1930, en la Curia de Guayana no se encuentra ningún Libro del tiempo de Monseñor Ibarra. Más lato en su investigación sobre Monseñor de Ibarra es Pedro Rubio Moreno en su libro “La erección de los obispados de Mérida y Guayana” (1992). Sin embargo, él, tampoco Guevara Carrera, da cuenta del Vicario General Dr. Miguel de Herrera. Sólo que lo fue en 1792, año en que tomó posesión el primer obispo de Guayana.
Lo único cierto es que Monseñor José Ventura Cabello, fue provisor desde la creación de la Diócesis de Guayana en 1790 hasta diciembre de 1792, que llegó Monseñor Francisco de Ibarra a tomar posesión. Lo volverá a ser en 1798 al ser transferido Monseñor de Ibarra a la silla episcopal de Caracas para darle paso al segundo Obispo de Guayana, José Antonio García Mohedano. Pero, éste, tan pronto tomó posesión, designó al Pbro. doctor Domingo Remigio Pérez Hurtado, Vicario General.
Provisores, Vicarios  y Administradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada