martes, 6 de marzo de 2012

CAPITULO SEXTO / Diócesis de Ciudad Guayana


            La Diócesis  de Ciudad Guayana, a solicitud del Arzobispo Monseñor Crisanto Mata Cova, fue creada en agosto de 1979 por Bula Cun Nos de Juan Pablo II. La información la dio a conocer el día 22 al pueblo bolivarense, Monseñor César Ortega Herrera, Vicario general y encargado del gobierno eclesiástico. Lo anunció con estas palabras: “La diócesis que acaba de ser creada viene a satisfacer una exigencia de la realidad de Ciudad Guayana, tanto por su gran número de católicos como por el desarrollo que experimenta esa ciudad”
            El Papa erigió la nueva diócesis de Ciudad Guayana, con territorio tomado a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, que comprendía a Puerto Ordaz, San Félix y El Pao (Distrito Caroni y municipio Andrés Eloy Blanco del Distrito Piar). Entonces la Diócesis tenía una extensión de 3.190 kilómetros cuadrados y una población de 320 mil habitantes.
            Como protocatedral se eligió la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Puerto Ordaz. En octubre de 1997 se instaló una Fundación Pro-catedral con un aporte inicial de 200 millones de bolívares de C.V.G.
            Primer obispo de la nueva Diócesis, fue designado Monseñor Medardo Luzardo Romero, hasta entonces obispo residencial de San Carlos, Estado Cojedes y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y Catequesis.
            Monseñor Luzardo  encontró con una Diócesis territorialmente cuatro veces menor que Cojedes, pero tres veces superior en población.  Su mandato duró hasta que fue designado Arzobispo de Ciudad Bolívar dada la jubilación por razones de edad del titular Monseñor Crisanto Mata Cova.  Hecho extraordinario durante su administración, fue la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien ofició una misa en Alta Vista ante una multitud procedente de toda la región del Sur y Oriente, el 29 de enero de 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada