viernes, 2 de marzo de 2012

Nicanor Afanador



            Nicanor Afanador nació en Angostura el 10 de enero de 1791 y de él dice B. Tavera Acosta en Anales de Guayana, que fue un hombre de gran carácter y se distinguió como patriota desde 1811. Asistió después a los Congresos de la República y en 1842-44 perteneció al partido de los Filántropos. Casó con doña Dolores Contasti Arcadio el 19 de junio de 1816 y más tarde, en segundas, con doña Trinidad Roscio Contasti el 25 de febrero de 1829. Tuvo varios hijos del primer matrimonio, entre ellos, Isidro y Miguel, y del segundo: Ramón, Felipe, José y Marcos.
            Viudo de sus dos esposas y decepcionado de la política, Nicanor Afanador siguió la carrera del sacerdocio durante la gestión de Monseñor Fernández Fortique y en 1856 recibió la sorpresa de continuar sirviendo en la Catedral como Vicario de Monseñor Arroyo y Niño, pero sólo hasta 1860 cuando fue sustituido por el Pbro. Fernando Barreto. También fueron Vicarios de Monseñor Arroyo los sacerdotes Carlos Machado, nativo de Ciudad Bolívar y secularizado en 1844 por Monseñor Fortique, y el Dr. José Antonio Ramos Martínez. Nicanor Afanador murió en Ciudad Bolívar el 6 de mayo de 1875, a la edad de 84 años.
            Tras la muerte de Arroyo y Niño en Caracas el 30 de noviembre de 1884, el Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Caracas, nombró al magistral, Pbro. Dr. Juan Francisco Avis, Vicario Capitular del Obispado –Sede Vacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario