sábado, 3 de marzo de 2012

Silvestre Guevara y Lira


            Silvestre Guevara y Lira, nativo de Chamariapa (1814), hoy Cantaura del Estado Anzoátegui, llegó a Angostura bajo la protección de Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, quien lo había convencido durante una visita pastoral para que siguiera la carrera de sacerdote. Contaba 25 años de edad cuando Monseñor lo tonsuró y nombró Sacristán Mayor y en esa posición se hallaba cuando Monseñor Mariano Fernández Fortique fue nombrado Obispo de la Diócesis debido a la renuncia de Monseñor de Talavera.
            Monseñor Fernández Fortique le concedió en 1843 el Presbiterato y lo hizo pro secretario de su visita pastoral que durante dos años y siete meses realizó por las parroquias de la entonces extensa Diócesis de Guayana.
            Monseñor Fernández Fortique no tuvo Vicario General, pero cada Provincia tenía un Vicario Foráneo. En el caso de Guayana lo era Fray Arcángel de Tarragona, pero en la lista dada a conocer por el Pbro. Guevara Carrera aparece el Pbro. Dr. José Manuel Mendoza ejerciendo de Vicario en 1845, un año antes de Silvestre Guevara y Lira.
            Efectivamente, Fernández Fortique al dejar la Diócesis en 1947, nombró al Pbro. Silvestre Guevara, Provisor y Vicario General Gobernador del Obispado, responsabilidad que ejerció hasta abril de 1852, cuando fue designado por el Congreso Arzobispado de Caracas.
            Vale decir, que Silvestre Guevara fue electo diputado al Congreso por Guayana para los períodos 1848-1851 y 1851-1854 y mientras estuvo activamente incorporado ejercieron el Vicariato el Pbro. Dionisio Centeno y el Pbro. León Martínez.
            Las bulas para su elevación episcopal fueron expedidas por el Papa Pío IX, el 27 de septiembre de 1852 y fue consagrado el 6 de febrero de 1853, en la Iglesia San Jacinto de Caracas.
            En su lugar quedó como Vicario General el Pbro. José Leandro Aristeguieta y Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario