miércoles, 7 de marzo de 2012

Cap V / Arzobispos / Juan José Bernal Ortiz (1949-1966)


            Del  Estado Lara vino Monseñor Juan José Bernal Ortiz a ocupar la silla episcopal de Guayana dejada por Monseñor Miguel Antonio Mejía. Allá, en un pueblito llamado Duaca, había nacido el 5 de febrero de 1907, pero quedó huérfano a la edad de seis años.
            La familia Octavio-Anzola asumió la responsabilidad paternal de velar por su educación, la cual cumplió normalmente en la escuela pública hasta que ingresó al Seminario “Santo Tomás de Aquino” de Barquisimeto. Luego pasó al Seminario Ínter diocesano de Caracas regido por educadores de la Compañía de Jesús y finalmente se recibió de sacerdote el 19 de abril de 1930 tras estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma.
            Su primera misa la ofició en su pueblo natal Duaca el 8 de octubre de 1930 y pasó casi inmediato a ejercer la docencia y dirección espiritual del Seminario donde se inició. Posteriormente acepto ser párroco de San Felipe, Río Tocuyo y Acarigua. En 1937, Monseñor Enrique Maria Dubuc lo convenció para que volviese a la Universidad Gregoriana a licenciarse en derecho canónico y ciencias eclesiásticas y junto con el prelado viajo a Roma.
            En 1939 está de vuelta y es nombrado canónigo magistral de la catedral de Barquisimeto y Capellán del Colegio La Salle. Durante la década del 40 ejerce los cargos de párroco de la iglesia San Juan Bautista de Carora, Sanare, parroquia Concepción de Barquisimeto, Vicerrector Eucarístico de la Paz y Colegio Santo Tomás de Arbes en Barquisimeto.
            La Junta Militar de gobierno presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud lo postuló ante la Santa Sede para llenar la vacante de Monseñor Mejía y su Santidad el Papa Pío XII lo preconizó Obispo de Guayana y como tal fue consagrado en la Catedral de Caracas el 13 de noviembre de 1949.
            El 18 de diciembre de ese año llegó en avión a Ciudad Bolívar para tomar posesión de la Diócesis. Entonces fue objeto de un caluroso recibimiento contagiado con las festividades de Navidad y año Nuevo. Ese mismo año, dos meses antes, había sido electo también Obispo de Cumaná, Monseñor Crisanto Mata Cova.
            La gestión episcopal de Monseñor Bernal se extendió hasta julio de 1966 –16 años-. Tiempo durante el cual creó 19 parroquias, construyó el Seminario Cristo Rey de Ciudad Bolívar y las Iglesias de Pariaguan, El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Guasipati, Puerto Ordaz, Ciudad Piar, El Pao, Upata, El Dorado, Tumeremo, San Francisco de la Paragua, Caripito, Maturín, Quiriquire y Caicara de Maturín. Así mismo fue construido un nuevo Palacio Arzobispal en las afuera de la ciudad y la capilla y Colegio de la Divina Pastora. Parte del Vicariato Apostólico del Caroni fue incorporado a la Diócesis.

Creación de la Arquidiócesis
(21-07-1958)

            Durante la gestión de Monseñor Bernal Ortiz, La Diócesis de Ciudad Bolívar fue nuevamente desmembrada. Por decreto de la Santa Congregación Consistorial del 2 de Enero de 1953 le fue sustraído todo el territorio del Estado Anzoategui y creada, con Monseñor José Humberto Paparroni al frente, la Diócesis de Barcelona.
            Por Bula Pontificia el 21 de julio de 1958, Ciudad Bolívar es erigida canónicamente en Arquidiócesis y Monseñor Bernal se convierte en el Primer Arzobispo de la Capital Bolivarense. Ese mismo año Maturín igualmente fue elevado a la categoría de Diócesis con Monseñor Antonio José Ramírez Salavarría de titular.

Modus Vivendi
(06-03-1964)

            Desde  su arzobispado Monseñor Juan José Bernal Ortiz saludó el nuevo Convenio o “Modus Vivendi” que el 6 de marzo de 1964 suscribieron el Nuncio Luigi Dadaglio en representación de la Santa Sede y el Canciller Marcos Falcón Briceño a nombre del Gobierno de Venezuela, para regular las relaciones ambas partes.
            Con este Convenio de diecisiete artículos, el Estado Venezolano continúa asegurando y garantizando el libre y pleno ejercicio del Poder Espiritual de la Iglesia Católica. Así como el libre y público ejercicio del culto católico en todo el territorio de la Republica.
            El 2 de junio de 1965, el Papa Pío XII nombra a Monseñor Juan José Bernal Ortiz, Primer Arzobispo de la Diócesis de Los Teques, conservando el titulo de Arzobispo-Obispo. Se posesiona el 28 de agosto de 1965 a su regreso del Concilio Vaticano II en el cual participó como Padre Conciliar.
            Monseñor Bernal falleció el 19 de octubre de 1980 y sus restos inhumados en la Catedral San Felipe Nery de Los Teques. Por gestión del arzobispo Crisanto Mata Cova y el Gobernador Alberto Palazi, su corazón fue sustraído y dentro de un cofre de plata colocado en un nicho a la derecha del altar mayor de la Catedral de Ciudad Bolívar, 18 de diciembre del mismo año de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada