viernes, 2 de marzo de 2012

Juan Francisco Avis


            Nativo de Cumaná, Juan Francisco Avis, doctor en ciencias eclesiásticas, fue secularizado por el Obispo José Manuel Arroyo y Niño en 1857 y al ocurrir a muerte de éste es nombrado Vicario Capitular del Obispado-Sede Vacante. Entonces se desempeñaba  en el Colegio Federal como catedrático tanto a nivel del bachillerato como del doctorado en ciencias eclesiásticas. Por sus manos pasaron José Mercedes Oliveros, Adrián María Gómez y José Ignacio Certad, todos doctorados en el Colegio Federal de Guayana.
            El gobierno del Dr. Avis duró un año apenas, pues el 6 de marzo de 1885, el Congreso Nacional nombró al Pbro. Dr. Manuel Felipe Delgado, Obispo de Guayana. Este ejerció el obispado hasta diciembre de 1887 cuando falleció en Roma, entonces el Dr. Avis volvió a ocupar la sede vacante por decisión del Cabildo integrado por el Deán de la Catedral Leandro Aristeguieta, Magistral Juan Francisco Avis, Canónigo Juan Antonio Santiago, Racionero Rafael Llovera Solano y Secretario, Subdiácono José Lino Díaz.
            Gobernó la Diócesis en calidad de Vicario Capitular hasta 1891 que el Congreso designó a Antonio María Durán, Obispo de la Diócesis de Guayana. Luego Monseñor Durán lo designó Vicario Provisor desde Caracas y cuando tomó posesión en 1892, siguió el Dr. Avis de Deán de la Catedral. En 1896 el Dr. Avis fue honrado con el nombramiento de Protonario Apostólico, por su Santidad León XIII y falleció el 12 de enero de 1900. Le sucedió como Deán y Vicario el doctor Adrián María Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario