viernes, 2 de marzo de 2012

José Leandro Aristeguieta

            José Leandro Aristeguieta, nativo de la ciudad de Cumaná (6 de febrero de 1826), estudió en el Seminario Tridentino de Caracas bajo la protección del obispado de Guayana y fue ordenado sacerdote en 1846 por Monseñor Fernández Fortique, quien lo nombró Provisor y Vicario General Gobernador de la Diócesis al ser promovido Monseñor Guevara y Lira al Arzobispado de Caracas.
            Cuando en 1854 se hizo efectiva la renuncia del Obispo Fernández Fortique, el Metropolitano de Caracas nombró Vicario Capitular Sede Vacante a José Leandro Aristeguieta, quien permaneció como tal hasta 1856, lapso durante el cual hizo posible la Iglesia Santa Ana y la presencia auxiliadora de la Diócesis frente a la epidemia de cólera que en 1855 azotó a la ciudad.
            El Pbro. Leandro Aristeguieta pasó entonces a ser Deán de la Catedral, cargo que desempeñó hasta el 20 de octubre de 1888 cuando falleció.
            El 15 de diciembre de 1856, Monseñor José Manuel Arroyo y Niño, nuevo Obispo de Guayana, nombró Provisor y Vicario General al Pbro. Nicanor Afanador, confiriéndole poder para tomar en su nombre posesión de la Diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario