José Leandro Aristeguieta, nativo de la ciudad de Cumaná (6 de febrero de 1826), estudió en el Seminario Tridentino de Caracas bajo la protección del obispado de Guayana y fue ordenado sacerdote en 1846 por Monseñor Fernández Fortique, quien lo nombró Provisor y Vicario General Gobernador de la Diócesis al ser promovido Monseñor Guevara y Lira al Arzobispado de Caracas.
Cuando en 1854 se hizo efectiva la renuncia del Obispo Fernández Fortique, el Metropolitano de Caracas nombró Vicario Capitular Sede Vacante a José Leandro Aristeguieta, quien permaneció como tal hasta 1856, lapso durante el cual hizo posible la Iglesia Santa Ana y la presencia auxiliadora de la Diócesis frente a la epidemia de cólera que en 1855 azotó a la ciudad.
El Pbro. Leandro Aristeguieta pasó entonces a ser Deán de la Catedral, cargo que desempeñó hasta el 20 de octubre de 1888 cuando falleció.
El 15 de diciembre de 1856, Monseñor José Manuel Arroyo y Niño, nuevo Obispo de Guayana, nombró Provisor y Vicario General al Pbro. Nicanor Afanador, confiriéndole poder para tomar en su nombre posesión de la Diócesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario