sábado, 3 de marzo de 2012

Domingo Remigio Pérez Hurtado



            Merece destacarse la labor de este insigne presbítero, doctor en Derecho Canónico y Abogado de la Real Audiencia, nacido en El Tocuyo, Estado Lara, el primero de octubre de 1764.
            Pérez Hurtado comienza a figurar en la Diócesis de Guayana a fines de 1799, cuando el canónigo José Antonio García Mohedano es designado Obispo titular y lo nombra su Provisor mientras recibía las bulas, necesarias para su consagración. De manera que el cargo de Provisor lo ejerce hasta 1801 que es cuando Monseñor García Mohedano toma posesión, pero continúa como Vicario General hasta la muerte del Obispo ocurrida el 17 de octubre de 1804. Entonces vuelve a ser Provisor durante la vacante producida por la muerte del anciano prelado.
            En 1809 el canónigo José Ventura Cabello es preconizado Obispo de la Diócesis y el Dr. Pérez Hurtado pasa a ser su asesor y abogado consultor hasta 1817 que la provincia de Guayana cae definitivamente en manos de los republicanos.
            Después de la muerte del obispo José Ventura Cabello ocurrida en circunstancias dramáticas el 21 de agosto de 1817, en la Isla Guacamaya, los canónigos Felipe de Ávila y Pérez Hurtado, quienes acompañaban al prelado, son rescatados por los patriotas y devueltos al seno de la Iglesia en Angostura, donde el Libertador los insta a reunirse y ponerse de acuerdo en torno a una máxima autoridad eclesiástica para que la Diócesis no permanezca acéfala. Entonces hacía las veces de Provisor el canónigo Felipe Ávila.
            El 16 de octubre de 1817 fue el confesor de Piar hora ante de ser pasado por las armas y a él le entregó un Cristo de plata para que lo llevase consigo hasta el patíbulo.
            El clero congregado el 25 de enero de 1818 designó al canónigo Pérez Hurtado, vicario capitular y gobernador del obispado, a quien tal vez tocó la época más difícil de la Diócesis, pues decenas de sacerdotes nativos desertaron para enrolarse en la lucha por la independencia, mientras en las Misiones habían quedado desamparadas de pastor debido a la degollina de Caruachi.
            El 15 de enero de 1820 envía una relación a la Santa Sede explicando la situación de la Diócesis, desde su creación en mayo de 1790 hasta la fecha y en la misma manifiesta su simpatía por la independencia:  “…va para diez años que el Estado Republicano de Venezuela ha sostenido una heroica y constante lucha para mantener su independencia y libertad política emancipándose enteramente del dominio de los españoles europeos.  Es de advertir que nuestros republicanos se han coronado de laureles y repetidos triunfos que libremente nos ha concedido el Gran Dios de las Batallas”.
            El “Correo del Orinoco” menciona en cuatro ocasiones al Provisor Pérez Hurtado: cuando oficia los funerales del primer aniversario de la muerte de José Ventura Cabello; en la misa de acción de gracias ofrecida por los diputados al Congreso de Angostura luego de su instalación y en la que el Provisor predicó concluyendo su discurso “con las exhortaciones propias del orador eclesiástico, convencido por los principios de la Religión y la Filosofía de lo que valen los derechos imprescriptibles del hombre, y de la justicia con que los Americanos del Sur combaten por su Independencia y Libertad”; en la misa solemne con Te Deum celebrada llega a Angostura la información de la independencia del Perú, y en febrero de 1822, año de su muerte, al realizarse en la Plaza de la Catedral un acto público para jurar la Constitución de la naciente República de Colombia que integraba a Venezuela, Cundinamarca y Quito.
            Pérez Hurtado falleció en Angostura el 20 de septiembre de 1822, a la edad de 58 años, seis meses después de la desaparición del Correo del Orinoco.
            Para sucederlo, el Gobernador del Arzobispado de Caracas, Dr. Manuel Vicente Maya, designó al Pbro. Maestro Martín de Coba, quien residía en Cumaná, desde donde gobernó hasta marzo de 1830 que Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, Obispo de Trícala, tomó posesión de la Diócesis de Guayana en calidad de Administrador Apostólico.

1 comentario:

  1. Interesante la información histórica plasmada en este articulo, pero... ¿Como Murió el Padre Perez Hurtado? ¿Cual fue la causa de su muerte? Saludos Licenciado gb_vivasp@hotmail.com

    ResponderEliminar