domingo, 4 de marzo de 2012

Catedral de Ciudad Guayana

            A objeto de hacer realidad la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana, el Obispo Ubaldo Santana, creó una Fundación, instalada el 20 de noviembre de 1997 bajo su presidencia y con un aporte inicial de 200 millones de bolívares entregado a nombre de la GVG por su director Gral. José Rafael León Orsoni.
            Los arquitectos Julián Ferris y Jaime Hoyos, por solicitud del Ministro Presidente de la CVG, Ing. Leopoldo Sucre Figarella, trabajaron desde 1986 en el proyecto de construcción de la Catedral de Ciudad Guayana en la zona UD-251, Cruz del Papa en Puerto Ordaz. Consta de 91 planos y estará integrada por el Templo, la Curia Diocesana, casa parroquial, área para administración y servicio comunales, residencia de monjas, plaza con monumento a la virgen, más espacio para misas multitudinarias y estacionamiento para 150 vehículos. El Templo en sí tendrá capacidad para 1200 personas, ambiente de nave central, vestíbulo, coro, 2 capillas, depósito, circulación y oratorio.
            El complejo ocupará un área de 15.0113 metros cuadrados y la Catedral tendrá una altura de 33 metros, 40 de ancho y 60 de extensión. Desde ella se podrá dominar parte del paisaje del río Caroní y la Presa Macagua II.
      El 10 de noviembre del año 2000, Monseñor Ubaldo Santana fue designado Arzobispo en la ciudad de Maracaibo, por el papa Juan Pablo II, luego de haber sido pastor de la cristiandad guayanesa desde el 2 de mayo de 1991.  En el momento de recibir la buena nueva se desempeñaba como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.  Su cargo lo asumió el 13 de enero de 2001, dejando al padre Juan Carlos Bravo administrando la Diócesis en colaboración con el Colegio de Consultores.
            El lunes 9 de enero de 2006, Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, fue electo  nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), sucediendo en el cargo al arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo. Monseñor Santana aseguró que enfatizará el trabajo de guía, orientación y apoyo a todos los venezolanos y trabajará en franca comunión con el santo padre, Benedicto XVI.  En sus primeras palabras como máximo jefe de la alta jerarquía católica, recalcó que su prioridad continuarán siendo los más pobres y débiles. "Si hay una misión que sigue particularmente vigente en Venezuela es atender esa inmensa masa de venezolanos que claman por mayor respeto, mayor dignidad, mayor tranquilidad jurídica, física, ciudadana, política. Y llegar hasta los últimos (de ellos) sigue siendo para nosotros un mandato prioritario".


Catedral de Ciudad Guayana
El 20 de octubre  de 1997, la CVG, representada por el director general, José Rafael Orsoni,  entregó 200 millones de bolívares a la Fundación Catedral de Ciudad Guayana en el acto de su instalación por el Obispo de la diócesis monseñor Ubaldo Santana.
         Creía entonces Monseñor y así lo anunció que dentro del lapso de cinco años Ciudad Guayana contaría con su Catedral de hacerse efectivo el apoyo prometido por el Ejecutivo Nacional, la Gobernación del Estado,  empresarios y  pueblo en general.
         Los arquitectos Julián Ferris y Jaime Hoyos, por solicitud del Ministro Presidente de la CVG, Ing. Leopoldo Sucre Figarella, trabajaron desde 1986 en el proyecto de construcción de la Catedral de Ciudad Guayana en la zona UD-251, Cruz del Papa en Puerto Ordaz.
Consta de 91 planos y estará integrada por el Templo, la Curia Diocesana, casa parroquial, área para administración y servicio comunales, residencia de monjas, plaza con monumento a la virgen, más espacio para misas multitudinarias y estacionamiento para 150 vehículos. El Templo en sí tendrá capacidad para 1200 personas, ambiente de nave central, vestíbulo, coro, 2 capillas, depósito, circulación y oratorio.
         El complejo ocupará un área de 15.0113 metros cuadrados y la Catedral tendrá una altura de 33 metros, 40 de ancho y 60 de extensión. Desde ella se podrá dominar parte del paisaje del río Caroní y la Presa Macagua II.
El Proyecto Catedral, según describe el proyecto,  es  en sí  un conjunto de edificios que tiene como centro el Templo Catedralicio, fue diseñado por los arquitectos Jaime Hoyos y Julian Ferris, Premio Nacional de Arquitectura en 1965; pensado no solo con la finalidad de prestar un servicio religioso a la feligresía católica sino también con el propósito de contar con un conjunto de gran valor arquitectónico y artístico de sello guayanés y venezolano que atraiga por su funcionalidad, su belleza y su fuerza contemplativa.
En el diseño del templo se prevén ciertas soluciones utilizadas en la construcción de una catedral gótica, como el empleo de arbotantes y virtuales, en una estructura que albergará un espacio interior libre de columnas para una visión abierta de la liturgia y del diseño interior del inmueble, favorecida por una suave inclinación del piso que dará lugar a un aproximado de mil feligreses bajo un techo permeabilizado en metal cobre, material que, con el paso del tiempo adquirirá matices verdes.
La estructura de la Catedral de Ciudad Guayana remitirá numéricamente a la edad de Cristo: 33metros. Cuenta además con tres torres. Dos anteriores y una posterior. Las anteriores albergarán dos capillas: el Bautisterio lugar donde se ubica la pila bautismal, y el Sagrario, guarda del Santísimo Sacramento. La torre posterior ubicará al altar mayor y la sacristía. Bajo la nave de la catedral se abrirá una cripta mortuoria para fines de inhumación de los prelados. Por otra parte, la altura del edificio permitirá un sistema de ventilación natural y la inclusión de vitrales que regulen su iluminación diurna.
En la fachada del edificio se encontrará un gran balcón desde el cual será posible oficiar misa a un estimado total de tres mil almas que se aglomerarían en la plaza frontal, la cual estará coronada por una fuente de agua en la que se planea destacar una escultura de la Virgen María a un lado de la catedral e independientemente de ella al estilo de algunas iglesias italianas, un campanario dispuesto en un estanque dictará con sus sonidos la agenda litúrgica.

Es la idea de los arquitectos Julian Ferris y Jaime Hoyos que la Catedral de Ciudad Guayana sea también un complejo patrimonial de valor artístico. Por ello, aspiran que los vitrales, las estaciones de la pasión de Cristo y otros detalles del imaginario arquitectónico eclesial de este proyecto, sean desarrollados por los mejores creadores venezolanos


3 comentarios:

  1. Saludos. mi nombre es René Ambiado, a finales de los 90 contrataron a mi empresa para generar la catedral en 3D, tengo las imágenes y un vídeo virtual, así como la valla que se instalo en el terreno (la imagen). Mi empresa en ese momento se llamaba ARQUITRABE, debo de tener un respaldo de esa información. Si la desean... solo pidanmela.... ambiado@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche hermano. la puede enviar a este correo. obracatedralcg@gmail.com. Ing. José Zorrilla. coordinador de proyecto. fundacion catedral ciudad guayana. Saludos...

      Eliminar
  2. Hola buenas noches les escribo porque estamos crando la pagina de Instagram de la Catedral Juan Pablo ii de Ciudad Guayana y revisando en interner nos encontramos con esta informacion maraviloosa quisieramos preguntarles si es posible que nos envien la catedral en 3D, las imágenes y el vídeo virtual, así como la valla que se instalo en el terreno (la imagen) por favor se lo agradeceriamos muchisimo el padre Gerardo Moreno a nuestra cuenta instagram @catedraljuanpabloiicg y correo catedraljuanpabloiicg@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar