miércoles, 29 de febrero de 2012

Tomás Márquez Gómez


            El 25 de junio de 1963, Monseñor Tomás Márquez Gómez fue nombrado Obispo Titular de Tapso, y Auxiliar de Ciudad Bolívar, nombramiento que no se hizo público por la muerte del Romano Pontífice Juan XXIII. Como primicia de su pontificado el Papa Pablo VI hizo efectivo este nombramiento a los pocos días de su elección.
            Su consagración la recibió en la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Margarita, de las manos de Mons. José Bernal Ortiz, Arzobispo de Ciudad Bolívar, asistido de Mons. Críspulo Benítez Fonturvel, Obispo de Barquisimeto y Crisanto Mata Cova Obispo de Cumaná.
            Paso tres años en Ciudad Bolívar; primero como auxiliar de la Arquidiócesis y, luego como administrador apostólico, sede vacante por el traslado de Mons. Juan José Bernal a la entonces recién creada Diócesis de Los Teques.
            Su gestión apostólica concluyó en Bolívar el 7 de diciembre de 1966, cuando la Santa Sede nombro al doctor. Tomás Márquez Gómez, Primer Obispo de la Diócesis de San Felipe (Yaracuy).
            Monseñor Tomás Márquez Gómez nació el 15 de julio de 1915, en la histórica villa de Santa Ana del Norte, población de la Isla de Margarita. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1940 por el Obispo Sixto Sosa, en la Iglesia de Santa Inés de Cumaná entonces Catedral Provisional. En la misma ceremonia recibió el Sacramento del Orden, el Diácono Antonio José Ramírez Salavarría quien llegaría a ser Primer Obispo de Maturín. Comenzó su sacerdocio en Guiria y en 1943 fue trasladado a la Parroquia de Juangriego y al ser nombrado Mons. Crisanto Mata Cova, Obispo de la Diócesis de Cumaná, el Padre Márquez fue trasladado a Carúpano, donde realizó una excelente labor y logró por primera vez sacar a la Virgen del Valle de Margarita para que visitara su  parroquia. En 1960 fue titulado Camarero Secreto de Su Santidad hasta 1963 que recibió el nombramiento de Obispo Titular de Tapso, y Auxiliar de Ciudad Bolívar, donde permaneció durante tres años, primero como Auxiliar de la Arquidiócesis y, luego, como Administrador Apostólico, sede vacante.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario