martes, 28 de febrero de 2012

INDICE



INTRODUCCIÓN

I.                    DEPENDENCIA ECLESIASTICA
La Iglesia Madre
La Iglesia en Venezuela
La Primera Misa
Dependencia eclesiástica de Guayana
Obispo Nicolás Gervasio Labrid

II.                 EMANCIPACIÓN EPISCOPAL
Creación de la Diócesis de Guayana
15 Papas y 12 Obispos Residentes
Una Diócesis para Oriente y Sur
La Catedral de Angostura
Nuestra Señora de las Nieves
La Virgen del Valle


III.               AVANZADAS RELIGIOSAS
Las Misiones
Los Primeros Fundadores
Expulsión de los Jesuitas
Liquidación de las Misiones
Restauración de las Misiones
Creación del Vicariato Apostólico
Vicarios Apostólicos

IV. OBISPOS RESIDENTES
Un Obispo para la Diócesis
Francisco de Ibarra y Herrera
J. A. García Mohedano
José Ventura Cabello
Bolívar se dirige al Clero
Mariano Talavera y Garcés
Mariano Fernández Fortique
José Manuel Arroyo y Niño
Manuel Felipe Rodríguez
Antonio María Durán
Sixto Sosa
Desmembración de la Diócesis
Miguel Antonio Mejía
Santuario de las Siervas

V.                 ARZOBISPOS
Juan José Bernal Ortiz
Creación de la Arquidiócesis
Modus Vivendi
Crisanto Mata Cova
Su Santidad Juan Pablo II
Medardo Luzardo Romero
Ulises Antonio Gutiérrez Reyes

VI.              DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA
Creación de la Diócesis
Francisco Javier Zabaleta
Francisco de Guruceaga
J.J. Núñez Viloria
Ubaldo Santana Sequeda
Mariano Parra Sandoval
Helizandro Terán
Carlos Alfredo Cabezas 

VII.            PROVISORES, VICARIOS Y ADMINISTRADORES
Domingo Remigio Pérez Hurtado
Silvestre Guevara y Lira
José Leandro Aristeguieta
Nicanor Afanador
Juan Francisco Avis
Adrián María Gómez
Rafael Villasmil y Dámaso Cardozo
Críspulo Benítez Fontúrvel
Tomás Márquez Gómez
Constantino Maradei Donato
César Ortega Herrera
Samuel Pinto Gómez
Hernán Bastidas

VIII.         PATRONOS Y PATRONAS

APÉNDICE:


Con la consagración de Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín (en la foto), se completa el trío de obispos venezolanos nacidos dos en Ciudad Bolívar y el tercero en Puerto Ordaz. El primero fue Monseñor Ramón Isidro Lizardi seguido después por Monseñor Constantino Maradey Donato.
Ramón Isidro Lizardi, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y Vicario General de la misma,  murió a los 61 años de edad, el 31 de julio de 1972.  Nació en Ciudad Bolívar en 1911.  Coronel asimilado del Ejército, cuya jefatura del Servicio de Capellanía ejerció desde 1947.  Camarero Secreto del Papa y Orador Sagrado de la Iglesia.  Se ordenó de sacerdote el 26 de mayo  de 1934 después de estudiar en el Seminario Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Gregoriana de Roma.  Párroco Provincial de Maturín en 1946, trasladado a Caracas en 1956.  Consagrado Obispo en la Catedral de Caracas y Auxiliar de la Arquidiócesis  por decisión del Papa Pío XII, Fue consagrado obispo auxiliar el miércoles 5 de agosto, Día de la Asunción, de 1956  En esa memorable ocasión, Guayana le obsequió a través de Tefa Credecio y Ana Luisa Contasti un pectoral y un anillo confeccionado con oro extraído de las tierra del Yuruari.
El domingo 31 de enero de 1965, día señalado para el acto solemne de la Coronación canónica de la Virgen de Belén en el estadio Fermín Landaeta de Maracay, le tocó cantar las glorias a la Virgen.  Allí entonces se dieron cita una inmensa multitud de fieles, calculada en 30.000 personas, con asistencia de 13 prelados, presididos por el Eminentísimo Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas y Monseñor Luis Dadaglio, Nuncio Apostólico de Su Santidad, y la presencia del Doctor Escovar Salom, Ministro de Justicia y delegado especial del Dr. Raúl Leoni, Presidente de la República.
Monseñor Ramón Isidro Lizardi falleció en Caracas a las 7 de la mañana en el Hospital Militar. Falleció a los pocos días  (17 de julio de 1972) de haber sido designado por el Ministro de la Defensa en calidad de Director del Servicio de Capellanía, para integrar, junto con el Consultor Jurídico del Ministerio de la Defensa, Dr. Germán Balda Cantisani, la Representación del Despacho en la comisión Interministerial que se ocuparía del Estudio y Redacción del Proyecto de Convenio con la Santa Sede relativo a la creación del Vicariato Castrense.
Monseñor Constantino Maradei, nació en Ciudad Bolívar en 1915.  Siendo Vicario de la Catedral de Ciudad Bolívar, fue consagrado Obispo en 1965 por el  Cardenal José Humberto Quintero en Caracas, recién creada la Diócesis de Cabimas hacia donde lo habían destinado su Santidad. De suerte  que fundador de esta Diócesis levantada en tierra caliente y petrolera del Zulia, trabajó incansablemente en ella durante cinco años. Cumplido un quinquenio en Cabimas, fue trasferido a la Diócesis de Barcelona, donde igualmente cumplió una labor religiosa y cívica que lo enalteció  como prelado.
Ahora, gracias al Papa Benedicto XVI, Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, nacido en Puerto Ordaz en 1965, acaba de recibir la ordenación episcopal tras 21 años de servicio sacerdotales,  Al igual que Maradei sale directo para la tierra caliente del Zulia a ejercer su prelatura.


Sus estudios hasta convertirse en prelado, transcurrieron entre Puerto Ordaz, Barquisimeto, España y Roma. Quien se inició como Monaguillo en la iglesia Nuestra Señora de Fátima llegó a ser su sacerdote y Vicario General y ejerciendo la Vicaría en esa iglesia que es Catedral provisional, le llegó a buena nueva, pero tendrá que irse inmediatamente allá donde lo espera la feligresía adoradora de la Chinita.

FUENTES BIBLIOHEMEROGRAFICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario