miércoles, 29 de febrero de 2012

Constantino Maradei Donato

             Monseñor Constantino Maradei Donato, desempeñó la Vicaría General de la Diócesis de Guayana durante la gestión de Monseñor Juan José Bernal Ortiz (1949-1966).
            Hijo de Domingo Maradei, en segundas nupcias con Lucia Donato Decális, ambos de Italia, radicados en tierra del Orinoco en 1906, nació en Ciudad Bolívar el 9 de diciembre de 1915.
            Se inició como sacerdote en la Parroquia de Cantaura. Después de allí fue organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar, Párroco de Soledad, Cura y Vicario de la Parroquia de San Simón en Maturín, Secretario de Cámara y Gobierno bajo el obispado de Monseñor Miguel Antonio Mejía. Delegado del Excmo. Administrador Apostólico Monseñor Críspulo Benitez Fontúrvel, Gobernador Eclesiástico de la Diócesis, Vicario General y  Deán del Capítulo Metropolitano, Prelado Domésico de Su Santidad, Miembro fundador y Presidente de la Liga Antituberculosa de Ciudad Bolívar, Director de la Gaceta Eclesiástica, Cronista de Ciudad Bolívar, Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia por el Estado Bolívar en 1963, docente durante 23 años consecutivos del Liceo Peñalver.
            El 29 de agosto de 1965 fue consagrado Obispo de la petrolera ciudad de Cabimas, donde permaneció durante cuatro años. Luego pasó a la Diócesis de Barcelona y tras 22 años de servicio pastoral aquí fue jubilado dado su avanzada edad. Falleció en Caracas el 9 de enero de 1992, a la edad de 77 años y sus restos trasladados para su inhumación en la Catedral de Barcelona. Antes de su fallecimiento había sido objeto de un cálido homenaje del pueblo de Ciudad Bolívar. En esa ocasión el Gobernador Andrés Velásquez le impuso la Orden Congreso de Angostura y fue declarado Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar por el Concejo Municipal de Heres.

1 comentario: