Los textos históricos que hablan de la organización eclesiástica de Venezuela afirman que el Territorio de Guayana y del Oriente dependían de la Diócesis de Santo Domingo inicialmente y de la de Puerto Rico a partir de 1510. Sin embargo, el Padre Hernán González Oropeza, caroreño ordenado en Inglaterra, asesor de la Cancillería de Venezuela desde los tiempos de Rómulo Betancourt y autor de “Iglesias y Estudios en Venezuela” e “Historia del Patronato”, encuentra muy confuso todo el origen de la dependencia eclesiástica de los territorios señalados de acuerdo a una conferencia dictada en esta ciudad en 1990. De acuerdo a lo investigado por él, hubo momentos en los cuales la jurisdicción eclesiástica estaba centrada en Puerto Rico, pero de hecho se descubrió que Puerto Rico hacía este gobierno sin autorización de la Santa Sede.
Por desconocimiento de la Geografía de América se creyó que Puerto Rico estaba mucho más cerca de lo que está con respecto a otras Diócesis como la de Coro, por ejemplo, creada en 1527. Hasta 1588 fue la primera confusión y luego de esta fecha otra duda, por una parte Santo Domingo y por otra Puerto Rico, de ser la Diócesis de la cual dependerían estos territorios.
Más tarde vino otra complicación cuando Santa Fe de Bogotá pretendió la jurisdicción de Guayana desconociendo a Puerto Rico. Esto no se resuelve sino en fecha muy posterior, antes del siglo XVII. Más aún, se complican los hechos cuando se tramita la creación de una Abadía especial para Trinidad y Guayana, pero que de hecho no tuvo efecto porque la Bula fue mal redactada y, por último, más perturbada aparece la situación cuando la Santa Sede por una Bula, falsificada o no, otorga jurisdicción sobre Guayana al Vicario Apostólico francés, Nicolás Gervasio Labrid, lo cual hacía suponer que la Santa Sede actuaba contra el Rey de España, contra Puerto Rico y contra el ordenamiento eclesiástico existente. Todo esto terminó con la trágica muerte del Vicario y su familia de manos de los indios Caribe.
Los textos históricos que hablan de la organización eclesiástica de Venezuela afirman que el Territorio de Guayana y del Oriente dependían de la Diócesis de Santo Domingo inicialmente y de la de Puerto Rico a partir de 1510.
ResponderEliminarEl Oriente venezolano nunca dependió de Santo Domingo y mucho menos para esa fecha, Puerto Rico fue creado en 1511 e inicialmente no tenía anexos no fue hasta 1519 que se le otorgan anexos de Barlovento a Puerto Rico y solo era hasta Tobago, luego después se le otorga la Isla Margarita en 1526, luego después se le otorga el territorio de la Nueva Andalucía en 1588, luego la Isla de Trinidad pa los 1620's, para 1624 la ciudad de Guayana y para 1625 el territorio de Guayana
De acuerdo a lo investigado por él, hubo momentos en los cuales la jurisdicción eclesiástica estaba centrada en Puerto Rico, pero de hecho se descubrió que Puerto Rico hacía este gobierno sin autorización de la Santa Sede.
Por regio patronato el rey tenia potestad para dar territorios a los obispados, fue el rey de España que le pidió a Puerto Rico que administrara esos territorios, no necesitaba autorización
Por desconocimiento de la Geografía de América se creyó que Puerto Rico estaba mucho más cerca de lo que está con respecto a otras Diócesis como la de Coro, por ejemplo, creada en 1527.
lo contrario, los territorios que Puerto Rico poseía estaban mas cerca de Guayana
Más tarde vino otra complicación cuando Santa Fe de Bogotá pretendió la jurisdicción de Guayana desconociendo a Puerto Rico.
Bogotá poseía el territorio antes que Puerto Rico lo tuviera lo que pasa es que el arzobispo de Bogotá no podía gobernar la Guayana y se la dio a Puerto Rico
más perturbada aparece la situación cuando la Santa Sede por una Bula, falsificada o no, otorga jurisdicción sobre Guayana al Vicario Apostólico francés, Nicolás Gervasio Labrid, lo cual hacía suponer que la Santa Sede actuaba contra el Rey de España, contra Puerto Rico y contra el ordenamiento eclesiástico existente.
si el ejercito chino invade a Venezuela el ejercito venezolano reaccionara, lo mismo pasa aquí esos territorios eran de Puerto Rico y obviamente los indígenas pelearon por su gobernador que en ese entonces era el obispo de Puerto Rico, mas en ese tiempo que la Iglesia era un Estado separado del Estado, es muy probable que esos indígenas fueran parte de algunas de las misiones se habla de que luego el obispo los castigo, con todo y eso es condenable el asesinato